Tu propio servidor VPN sobre Ubuntu 20.04 – Outline desde Cuba sin morir en el intento

Es hora de instalar tu propio servidor VPN con un protocolo diferente y único como lo es Outline, diferente a otros como L2TP, OpenVPN, etc. En pocos minutos tendrás funcionando tu servidor y no solo eso, sino que podrás administrarlo desde la comodidad de Outline Manager una aplicación que puedes usar en Windows y que te permitirá agregar clientes y configurar cuotas.

Solo hay dos inconvenientes para mi, el primero que utiliza Docker, y el problema no es Docker en si, sino la falta de poder utilizar Outline sin necesidad de este, en otras palabras, o usas Docker o no puedes usar Outline. El segundo inconveniente es que tanto muchas funciones de Docker como el propio script de Outline tienen procesos bloqueados para Cuba, de ahí el título «Outline desde Cuba sin morir en el intento».

Aunque es bastante fácil de instalar hice esta guía para agregar un parámetro básico para hacerlo funcionar en Cuba y que pueda ser usado por mis coterraneos, claro que ninguna de las prácticas de esta guía interfieren para nada si vives en otro país.

Comencemos actualizando nuestro sistema:

# sudo apt update
# sudo apt upgrade

El segundo paso es instalar Docker, el propio script de Outline puede instalar Docker, pero como les comentaba que tenemos limitaciones desde Cuba para usarlo entonces vamos a necesitar instalarlo de forma manual primero y agregar unos repos personalizados.

# sudo apt-get install docker.io

Vamos a agregar los repos que podemos usar desde Cuba para no tener problemas.

# sudo nano /etc/docker/daemon.json
{ 
    "registry-mirrors": [ 
    "https://rw21enj1.mirror.aliyuncs.com",
    "https://dockerhub.azk8s.cn",
    "https://reg-mirror.qiniu.com",
    "https://hub-mirror.c.163.com",
    "https://docker.mirrors.ustc.edu.cn",
    "https://1nj0zren.mirror.aliyuncs.com",
    "https://quay.io",
    "https://docker.mirrors.ustc.edu.cn",
    "http://f1361db2.m.daocloud.io",
    "https://registry.docker-cn.com"
    ]
}

Listo ya podemos reiniciar Docker para que cargue las nuevas opciones.

# sudo systemctl daemon-reload 
# sudo systemctl restart docker

Veamos la info sobre Docker para serciorarnos de que cargó los mirror que agregamos.

# sudo docker info

Si todo esta bien, entonces vamos a habilitar el proceso y comprobar que esta corriendo.

# sudo systemctl enable docker
# sudo sudo systemctl status docker

Estamos listos para instalar Outline, lo que vamos a hacer es acceder al sitio de Outline y descargar el Outline Manager que nos dará el comando necesario para instalarlo, pero presta atención porque a este comando debemos agregar una pequeña opción para poder instalarlo desde Cuba.

https://getoutline.org/es/get-started/

Una vez descargado e instalado, nos vamos al último apartado Avanzado, Configurar Outline en cualquier lugar.

En la siguiente pantalla, en un escenario normal copiamos el comando del paso #1 pero como estamos en Cuba a dicho comando debemos agregarle un parámetro de configurtación.

El comando original es:

sudo bash -c "$(wget -qO- https://raw.githubusercontent.com/Jigsaw-Code/outline-server/master/src/server_manager/install_scripts/install_server.sh)"

Lo que necesitamos antes de proceder es anortar la dirección IP pública de nuestro servidor, en nuestro caso: 181.225.253.13 y adaptamos el comando anterior con este dato, quedando:

sudo bash -c "$(wget -qO- https://raw.githubusercontent.com/Jigsaw-Code/outline-server/master/src/server_manager/install_scripts/install_server.sh) --hostname 181.225.253.13"

Fíjense que es exactamente lo mismo, sólo agregamos al final el parámetro –hostname + nuestra IP.

Al ejecutar el comando anterior se nos instala Outline y nos devuelve nuestra llave maestra para administrar nuestro servidor desde la propia aplicación Outline Manager, así que debemos prestar atención a la terminal para copiar la llave en mi caso:

CONGRATULATIONS! Your Outline server is up and running.

To manage your Outline server, please copy the following line (including curly
brackets) into Step 2 of the Outline Manager interface:

{"apiUrl":"https://181.225.253.13:26290/VcgYtSSycpy1DatzlsxvQw","certSha256":"2089451D17C678B55E8CC28B87E12C1448C3CCC2C8EC75BE7EE9E77B421B60F7"}

Lo que necesitamos copiar es:

{"apiUrl":"https://181.225.253.13:26290/VcgYtSSycpy1DatzlsxvQw","certSha256":"2089451D17C678B55E8CC28B87E12C1448C3CCC2C8EC75BE7EE9E77B421B60F7"}

Y nos vamos a la aplicación Outline Manager al paso 2 y pegamos el contenido:

Nos queda dar en LISTO y comenzar a usar y configurar nuestro servidor.

Ahora bien, ¿cómo se conectan los clientes?, bueno eso lo hacemos mediante la aplicación Outline Client la que vamos a descargar desde el propio sitio:

La aplicación cliente está disponible para varias plataformas, Android, Windows, Linux, iOS, y no, no tienes forma de implementarlo ni en RouterOS, ni en pfSense, etc.

Una vez instalado Outline Client, sólo debes generar una clave para ese cliente en tu servidor usando Outline Manager y listo.

Referencias: https://www.sysadminsdecuba.com/2021/07/instala-tu-propio-servidor-vpn-outline/

Si esto no resuelve su problema ya que necesita implementar el servidor y los clientes en RouterOS, sólo le queda contratar nuestro servicio: https://www.netntw.com/instalacion-de-servicios-y-sistemas-en-vps

Para dudas, comentarios o problemas, pasa por el grupo en Telegram o la Comunidad.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido al curso pfSense con NETWORLD

Muy pronto llega nuestro curso completamente gratuito a nuestro canal de YouTube NETWORLD, así que debes estar al tanto para que no te lo pierdas.

Hemos creado una membresía nueva en el canal que te permitirá obtener ayuda y resolver tus dudas sobre el curso, directamente con nosotros.